domingo, 19 de abril de 2015

Medidas Preventivas

Anquilostomiasis Ancylostoma duodenal


     El hombre es la única fuente de infección humana. La cadena epidemiológica depende de la interacción de 3 factores: a) ambiente adecuado para el desarrollo de huevos y larvas; b) contaminación fecal del suelo con huevos de los parásitos, y c) contacto del hombre con el suelo contaminado. La vegetación abundante, favorecida por lluvia, permite la humedad, sombra y riqueza de detritos orgánicos. Estas condiciones junto con la temperatura alta de esas zonas resultan apropiadas para la evolución de huevos y larvas.
Las larvas (forma inmadura del gusano) penetran la piel. Ellas se desplazan hasta los pulmones a través del torrente sanguíneo e ingresan a las vías respiratorias. Los gusanos tienen aproximadamente media pulgada de largo.
Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas, y posteriormente infectan el intestino delgado. Las larvas se transforman en gusanos adultos y viven allí durante uno o más años. Los gusanos adultos y las larvas se excretan en las heces.

Prevención:
§  Evitar la contaminación del suelo con heces. 

§  Sistema adecuado de eliminación de excretas.

§  No regar cultivos con agua de pozos sépticos.

§  Usar calzado.

§  Usar guantes al trabajar la tierra.

§  Lavar la ropa y las manos luego de trabajar la tierra.



§  Mantener hábitos higiénicos.

Echinococosis
La equinococosis humana es una enfermedad parasitaria provocada por cestodos del género Echinococcus. El ser humano se infecta por la ingestión de huevos de parásitos presentes en alimentos, agua o suelo contaminados, o por contacto directo con animales huéspedes. La transmisión de la Echinococcus al ser humano se produce por la ingestión de tierra, agua o alimentos contaminados con huevos del parásito eliminados en las heces de zorros y otros cánidos, como perros domésticos y, en menor medida, gatos.






Prevención

§  Mejorar de la higiene en los mataderos

§  Realizar campañas de educación sanitaria reduce la transmisión

§  Prevenir las infecciones en los animales para evitar la transmisión accidental a los seres humanos y el decomiso de los órganos afectados tras la inspección en matadero (casi siempre hígados y pulmones).

§  Lavado de las manos después de jugar con perros

§  No ingerir alimentos frescos procedentes de huertos sin desinfectar, potencialmente contaminados con heces de perros u otros cánidos.


§  Evitar la presencia de animales domésticos en lugares donde se preparan alimentos

§  Evitar la alimentación de perros con vísceras de reses parasitadas con quistes hidatídicos


Cisticercosis
     Es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T. solium), la solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo.
Se puede encontrar en el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras como resultado de la cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada

Prevención

§  Lavar las frutas y verduras antes de prepararlos

§  Lávese las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño


§  Lave y pele todas las frutas y legumbres crudas antes de comerlas.
Cocción de la carne y vísceras de cerdo, sometiéndola a temperaturas elevadas en agua hirviendo o aceite, hasta que ya no aparezcan indicios de sangre en medio de los cortes.


§  Acudir al centro de salud u hospital más cercano, si presenta signos o síntomas como: cefalea crónica, ataques epilépticos de aparición tardía, alteraciones de la visión, antecedentes de convivir con un enfermo de teniosis o ser portador de una tenia, en donde le realizarán pruebas de laboratorio, para descartar o corroborar una posible cisticercosis.





Ascariasis
Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides. Se encuentra en verduras y frutas principalmente en la lechugas, fambruesas, tomates, pepinos, espinasca, sin embargo es más común por agua contaminada.







 Prevención
§  Filtrar el agua y hervirla antes de tomarla o preparar los alimentos.

  

 §  Lavar bien las frutas y verduras en agua limpia





     §  Lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño.






§  Cocción adecuada de las verduras.

  
   §  Evitar que las moscan contaminen los alimentos.



    

§  Las uñas deben estar cortas antes de la preparación de los alimentos.



Tricurias
La tricuriasis (tricurosis o tricocefalosis) es una enfermedad parasitaria causada por infestación del intestino grueso (mucosa superficial) por un parásito llamado Trichuris trichiura. La forma más común de contraer esta infección es ingerir tierra contaminada, pero también puede desarrollarse por comer frutas o verduras mal lavadas o por el uso de excrementos humanos como fertilizante para los cultivos.






Medidas Preventivas:

§  Educación Sanitaria adecuada.

§  Evitar consumo de aguas contaminadas.



§  Lavado correcto de las manos.


  §  Lavado de los alimentos.

´
§  Tratamiento al enfermo.




  
Enterobiasis
     Enterobius vermicularis es un nematodo cuyo único hospedero natural es el humano. El hombre se infecta a través de la via digestiva por ingestión e inhalación de los huevos del parásito. Los jugos digestivos disuelven sus envolturas y la larva se desarrolla a nivel del ciego, diferenciándose en macho y hembra. La vida del oxiuro en el intestino es de alrededor de tres meses. Además de la vía digestiva de ha descrito la infección directa por vía rectal o retro infección: algunos huevos colocados en la región perianal, estallan y las larvas resultantes pueden migrar al intestino a través del esfinter anal y luego recorrer el colon se instalan en el ciego, alcanzando allí su madurez.
     
Medidas Preventivas:

§  Adecuada higiene personal.





§   Lavado de manos frecuente después de ir al baño y antes de comer.

§  No comerse las uñas, mantenerlas siempre cortas y limpias.

Teniasis

 La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombriz solitaria", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, que son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedador accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis

Es una cestodiasis de distribución mundial, principalmente de zonas donde los animales tienen acceso a heces humanas. La infestación es mayor cuando prevalece la insalubridad y malos métodos de eliminación de excretas que contaminan las aguas y hierbas, los cuales, en estos casos, son consumidos por cerdos y ganado vacuno. Afecta tanto a niños como adultos y en relación al género es más frecuente en las mujeres, siendo más peligrosa en las embarazadas y en los niños. Es transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida e infectada con cisticercos del parásito que se desarrollan en los tejidos internos del huésped intermediario.

Prevención

  •  Mantener Una buena higiene.




  • Tener una buena eliminación de excreta.

  • Cocinar bien las carnes tanto de cerdo como de bovino.

  •  Evitar que los animales consuman pastos y aguas que estén contaminados.


  • Realizar campañas de concientización sobre la importancia de cocinar bien los alimentos y de tener una buena higiene para una mejor salud





No hay comentarios:

Publicar un comentario